Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


239
Legislatura: 1861-1862 (Cortes de 1858 a 1863)
Sesión: 8 de enero de 1862
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica:
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 31, 457
Tema: Estado de la imprenta

El Sr. SAGASTA: Pido la palabra para recordar al Gobierno la interpelación que hace días tengo anunciada relativamente al estado en que se encuentra la prensa, y a la manera arbitraria con que se la viene aplicando la ley. Espero que el Gobierno tenga la bondad de manifestar cuándo está dispuesto a que yo explane mi interpelación; y lo espero con tanto más motivo, cuanto que hace algunos días en conversación particular el Sr. Ministro de la Gobernación, en el salón de conferencias, parece que deseaba que pasaran estos días de vacaciones para ocuparse de un asunto que tanta importancia tiene para el país.

El Sr. Ministro de la GOBERNACIÓN (Posada Herrera): Yo tendría mucho gusto en contestar desde luego a la interpelación sobre imprenta que dirige el Sr. Sagasta; y así es que el día que S.S. la anunció, le contesté que en el acto estaba pronto a responder. Pero no quiero ser responsable de que la discusión pendiente de presupuestos sufra mayores dilaciones, y por mi parte, hasta que esa discusión esté terminada, no puedo contestar a la interpelación de S.S.

El Sr. SAGASTA: Pues entonces anuncio al Gobierno que mañana me ocuparé de esta cuestión haciendo uso del derecho que me concede el Reglamento; es decir, por medio de una proposición. Y extraño mucho esa salida del Gobierno, cuando en el día que el Sr. Ministro me contestó que estaba dispuesto a contestar, yo le dije que también estaba dispuesto a explanar en el acto mi interpelación; pero que deseando fundar todo lo que dijese en hechos, y no teniendo en aquel momento los comprobantes de ellos, deseaba que se me concediese un pequeño plazo para ir a mi casa a recogerlos, a no ser que el Gobierno quisiera entrar desde luego en la interpelación, en cuyo caso la explanaría sin ellos.

Yo esperaba por lo que dijo el Sr. Ministro en el salón de conferencias, que esta cuestión se tratará aquí cuando pasasen las Pascuas. El Gobierno ha variado de opinión; sea enhorabuena. La responsabilidad es suya, no mía.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL